PIAGET
1.-
Menciona los tres estadios que describen la evolución del desarrollo humano?
Estadio
sensorio motor (18-24 meses) intuitivo
y preoperatorio
Estadio
operacional (11 -12 años) se completa las operaciones concretas
Estadio
formal (12 y 16 años) donde termina la construcción de
estructuras.
2.-
¿Para piaget en que consiste el
desarrollo cognitivo?
En
una sucesión de estadios y sub estadios caracterizados por la forma especial en
que los esquemas de acción o conceptuales se organizan y se combinan entre sí
formando estructuras.
3¿cuales
procesos cognitivos medita piaget que va desarrollándose en forma paralela con
la maduración y crecimiento biológico?
Pensamiento
e inteligencia
4¿Describe
el periodo del pensamiento biológico concreto?
7
a 11 años en esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico
ante los objetos físicos
5¿Describe
el periodo de pensamiento lógico ilimitado?
De
11 a 15 años este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar mas allá
de la realidad concreta
6¿Según
piaget los niños en que se basan para construir sus estructuras mentales?
En
la atracción perceptiva en el medio que los rodea
7¿Cuál
es una estrategia constructivista en su desarrollo del niño?
Parten
de los conocimientos previos surgen preguntas y se construyen nuevos conceptos
o significados
8¿Según
Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas
y describe el primer periodo?
Esta
etapa es de 0-14 meses donde desarrolla la inteligencia sensorio motriz,
desarrolla lenguaje y pensamiento.
9¿describe
el segundo periodo?
Preoperatorio
hasta los seis años se basa en representaciones una cosa A con otra cosa B.
Ejemplo:
una figura de árbol con su nombre y Piaget lo llama función simbólica.
Gracias
al lenguaje asistimos a un gran progreso en el pensamiento del niño y su
comportamiento.
10¿Describe
el periodo tercero según Piaget?
Son
las operaciones concretas se sitúa entre los 7 y 11 años en este periodo
muestra un gran avance en socialización y objetivación del pensamiento.
11¿Describe
el periodo cuarto según piaget?
Esta
etapa se da 12 a 15 años donde ellos pueden hacer su propia hipótesis de algo
concreto sobre objetos imaginarios no manipulables.
Ejemplo:
cuando la tierra gira gira en su propio eje, no lo vemos.
TEMAS DE EXPOSICIÓN
Aprendizaje
escolar e instrucción
Actualmente, existe
una gran variedad
de Modelos sobre diseño,
cada modelo ha sido diseñado por alguna necesidad específica, es decir,
algunos son pensados para desarrollar educativo, otros para desarrollar cursos
presenciales o en línea.
Es
importante, conocer las diferentes características de cada uno de ellos para
que tengas un panorama general, donde se especifica la
teoría de aprendizaje
en la que se
sustenta el modelo, una
definición o descripción.
Modelo
de desarrollo son:
Modelo
mecanicista: ve al ser humano como una maquina reactivo a las fuerzas externas negándole
su papel activo con su medio. Representantes conductistas clásicos y neo
conductistas.
Modelo
textual dialectico el desarrollo es el dialogo entre el sujeto su ambiente se condiciona mutuamente. Representantes vigotski y psicología soviética.
Paradigma
es un modelo en la disciplina.
Estadios
son para ver la edad de los niños en que se desarrollan. Se utiliza como sinónimo
de modelo, en psicología señala los rasgos esenciales de las bases
psicoeducativas del desarrollo del individuo basado en valores.
APRENDIZAJE
Y DESARROLLO SEGÚN PIAGET
El
desarrollo cognitivo desde el periodo del recién nacido es donde permanecen los
mecanismos inconscientes.
El
desarrolla 4 estadios sensorio-motores que dura hasta los 18 - 24 meses, intuitivo
y preoperatorio lenguaje y pensamiento, estadio operacional hasta los 6 años se
completan las representaciones elementales.
(Acciones
y percepciones coordinadas interior mente)
Estadio
de operaciones concretas de 7 a 11 años periodo en que señala un grna avance de
socialización y objetivación del pensamiento.
Estadio
operaciones formales donde ellos pueden hacer su propia hipótesis de algo
concreto de estructuras que ya tienen pero ya no es visible y lo tiene en la
mente.
BRUNER Y PENSAMIENTO
Las
cuestiones relativas a la naturaleza del pensamiento intuitivo parecen
centrarse en dos amplios problemas: qué es el pensamiento intuitivo y qué es lo
que lo afecta.
Se pueden
decir muchas más cosas concretas sobre el pensamiento analítico que sobre el
pensamiento intuitivo.
El
pensamiento analítico se
desarrolla característicamente dando un paso cada vez. Los pasos son explícitos
y por lo regular pueden reportarse adecuadamente por el pensador a otro
individuo. Ese pensamiento avanza con una conciencia relativamente amplia de la
información y de las operaciones involucradas. Puede abarcar un razonamiento
cuidadoso y deductivo, usando a menudo las matemáticas o la lógica y un “plan
de ataque explícito”. O bien puede comprender un proceso de deducción y experimentación,
utilizando principios de diseño de investigación y análisis estadístico.
En
contraste con el pensamiento analítico, el
pensamiento intuitivo no avanza
por pasos cuidadosos y bien definidos. En realidad, tiende a incluir maniobras
basadas aparentemente en una percepción implícita de la totalidad del problema.
El pensador llega a una respuesta que, puede ser correcta o incorrecta, con muy
poca o ninguna conciencia del proceso mediante el cual llegó a ella. Muy rara
vez puede proprocionar una relación adecuada de la manera en que obtuvo su
respuesta, ysuele no darse cuenta de, exactamente, a cuáles aspectos de la
situación problemática estaba respondiendo. Por lo general, el pensamiento
intuitivo se basa en una familiaridad con el dominio del concimiento implicado,
y con su estructura, lo que hace posible para el pensador “saltar”, omitiendo
pasos y empleando “atajos” en forma que requerirá una comprobación ulterior de
conclusiones por medios más analíticos, ya sean deductivos o inductivos.
¿Cuáles son las formas que utilizan los humanos para
representar y operar sobre la realidad? Bruner afirma que
existen tres formas de conocer algo o de operar sobre la realidad: a) Haciendo b) Percibiendo mediante los sentidos c) Por medio de un recurso simbólico.
Los términos que Bruner utiliza para designar estas tres formas mencionadas
son; enactivo,
ícono, y simbólico.
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO
Bruner enmarcado en constructivismo. Dice:
Hay tres modos de representación:
Enactivo
manipulación.
Icónico
imágenes.
Simbólico
formación de conceptos (uso del lenguaje).
Estos 3 sistemas son complementarios.
Para la adquisición de conocimientos se necesita la
interacción con el otro. El “aprendizaje
se realiza por descubrimiento”.
Desarrollo cognitivo según bruner
El enfoque de
Jerome Bruner sobre la cognición es en gran parte psicológico. Bruner se
preocupa del proceso del conocer es decir, de que modo la persona se enfrenta
con la información a través de la selección, la retención y la transformación.
El individuo es concebido como alguien que construye su mundo perceptivo con la
información que les da los sentidos. Y la percepción es un proceso de toma de
decisiones en que el perceptor tiene que decidir qué es lo que no piensa estar
viendo.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEAUSUBEL
El ser humano tiene la disposición de aprender -de
verdad- sólo aquello a lo que leencuentra sentido o lógica. Elser humano tiende a rechazaraquello
a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es elaprendizaje significativo, el aprendizaje consentido. Cualquier otro aprendizaje será
puramente mecánico, memorístico,coyuntural: aprendizaje para aprobar unexamen, para ganar la materia, etc.
Elaprendizaje significativo es un aprendizajerelacional. El sentido lo da la relación delnuevo conocimiento con: conocimientosanteriores,
con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales,
etc.
El aprendizaje significativo es el
proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, haciendo
referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas,
etc. en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y
necesidades
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN
En este tipo de aprendizaje el educando adopta una
actitud pasiva, de mero receptor de conocimientos que no tiene, y que le son
presentados por aquel que los posee, el docente, ya elaborados, analizados,
sintetizados y explicados, listos para ser “aprovechados”.
Toda la
tarea es del enseñante que se dedica a buscar los contenidos apropiados al
currículum y a la madurez de su curso, y que generosamente hace llegar del modo
más didáctico posible, pero sin esfuerzo alguno para el alumno, que en el mejor
de los casos tomará notas de la explicación del profesor, en cuyo caso,
seguramente podrá hacer un aprendizaje significativo, estructurando los nuevos
aprendizajes con los que ya posee en su estructura mental; y en otros muchos
casos, ni siquiera participará en esa tarea, sino que los contenidos le serán
dictados y el aprendizaje repetitivo, tenderá a ser lo más común en estos
casos, salvo que el alumno ya haya adquirido la calidad de estudiante autónomo.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Es un tipo de aprendizaje en
el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los
conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema
cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca
en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del
escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección
inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la
adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición
por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
§ Los datos: (cantidad, organización,
complejidad)
§ El contexto: o áreas de búsqueda y
grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición
de respuestas convergentes o divergentes.
§ El individuo: (formación,
conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
§ El ambiente inmediato.
Implicaciones Educativas Ausbelianas: los organizadores anticipados.
Explicar los procesos mentales por los cuales
el niño se apropia de los conocimientos, puede orientar al maestro en la planificación
didáctica, en especial en lo que se refiere a la selección de contenidos bien
estructuras, compresibles y vinculados con el contexto socio cultural. En este
sentido es importante su idea de tener en consideración los saberes previos que
posee el chico, lo que implica para el maestro indagar cuales son estos para a
partir de ellos, desarrollar otros nuevos.
GAGNE Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El procesamiento humano de la
información
El procesamiento humano de la información se
explica mediante diferentes enfoques, tanto computacionales como psicológicos.
Se realiza un breve esbozo sobre la evolución histórica de las teorías sobre el
procesamiento humano de la información. Se trata de responder a preguntas como:
¿es la información conocimiento? Y de no ser así ¿cómo se transforma la
información en conocimiento? Se tratan dos dimensiones del conocimiento: tácito
e implícito, así como los cinco niveles cualitativos de la realidad informacional,
donde el primer lugar corresponde a la conciencia, sólo inherente al ser
humano. Unido a ella, su capacidad de "atender" y de aprender,
confieren al hombre la supremacía en el procesamiento de la información. Es
necesaria una interrelación entre diversas disciplinas: psicología, ciencias de
la información, cibernética y otras, para avanzar en la comprensión del
procesamiento humano de la información.
LOS NUEVE MOMENTOS DE APRENDIZAJE
Así, que las características del
Aprendizaje Significativo son:
o
Los nuevos conocimientos se incorporan en
forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
o
Esto se logra gracias a un esfuerzo
deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus
conocimientos previos.
o
Todo lo anterior es producto de una
implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello
que se le presenta porque lo considera valioso.
En contraste el Aprendizaje Memorístico se
caracteriza por:
·
Los nuevos conocimientos se incorporan en
forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
·
El alumno no realiza un esfuerzo para
integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
·
El alumno no quiere aprender, pues no concede
valor a los contenidos presentados por el profesor.
Ventajas del Aprendizaje Significativo
El Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre
el Aprendizaje Memorístico:
·
Produce una retención más duradera de la
información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos
de la misma para integrar a la nueva información.
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar
clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con
los nuevos contenidos.
·
La nueva información, al relacionarse con la
anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se
conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
·
Es activo, pues depende de la asimilación
deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·
Es personal, pues la significación de los
aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos
previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).
VIGOTSKY
Y EL APRENDIZAJE SOCIAL
La psicología cognitiva se
preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria,
razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un
procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos
en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
La teroia de vigostsky se basa principalmente
en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en
el cual se desarrolla.
Considera que el aprendizaje es uno de los
mecanismos fundamentales del desarrollo.
La interaccion social se convierte en el
motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de zona de
desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo (lo
que el niño puede hacer por sí mismo) y el nivel de desarrollo potencial (y lo
que el niño puede hacer con la ayuda de un adulto)
Según la
concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es
visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus
posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de
potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
El concepto
de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de
esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias
de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Zona de
Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea
que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede
alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a
la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un
problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz
de tener individualmente.
El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar
las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y
académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las
tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en
este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los
cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para
acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo
modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de
construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda
entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende
a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos,
según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos
de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su
estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes
decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el
profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura
de interacciones y de los resultados que se han de obtener".
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Basado en grupos heterogéneos para el
desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos
instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma
espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a
entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer
Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la
suma de las partes solas".2
Las principales ideas en el aprendizaje
cooperativo se pueden definir en:
1. Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe
construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización
de la individualidad para la creación de una sinergia.
2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de
comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo
es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma
colectiva.
3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será
finalmente la consecuencia de la interacción individual de los miembros. Ésta
se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
Para que los puntos anteriores se
consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas
a la anticipación de las acciones. Esto es: prever; tener claro el
procedimiento para la obtención de un resultado concreto tanto del material didáctico como del escrito, para
la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar
o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia
de necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio
trabajo (Guadalupe Gómez-Pezuela Gamboa, 2007). Es así como el trabajo
cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo
en grupo y flexibilidad en el pensamiento.
La
principal y más importante diferencia entre los autores Piaget y Vigotsky viene
de la concepción de la Mediación Cultural en el proceso de aprendizaje. Las
otras diferencias -reduccionismo de lo individual y |o lo social- no se
sostienen por los mismos reconocimientos de los autores de la importancia del
otro factor que ellos no toman en cuenta.
Pero,
la psicología histórico-cultural se presenta en la tradición de muchos
estudiosos por el supuesto de que existe una conexión íntima entre el medio
ambiente especial que los seres humanos habitan y los procesos cualitativos
sicológicas humanas fundamentales y distinguibles.
El
ambiente humano tiene la calidad especial de contener los logros de las
generaciones precedentes en formas rectificadas y, por extensión,
materializadas. Para los sicólogos rusos estaba claro en la época de Vigotsky
que el foco se encontraba en la mediación cultural con el supuesto que la
cualidad mental del ser humano sea la necesidad y habilidad de mediar sus
acciones a través de artefactos y de arreglar para el redescubrimiento y
apropiación de estas formas de mediación para las subsecuentes generaciones.
El
lenguaje fue la principal preocupación de Vigotsky como instrumento de
mediación, por encima de todas las demás, ya que él tenía en cuenta mucho más
en mente cuando se refería a los signos como instrumentos sicológicos, como
serían la nemotecnia, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte,
la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas, los mecanismos de dibujo,
todo tipo de signos convencionales.
Desde
este punto de vista, el desarrollo de la mente es el entretejimiento de del
desarrollo biológico del cuerpo humano y la apropiación de la herencia
cultural, ideal y material que existe en el presente para coordinar a las
gentes con cada una y con el mundo físico.
Las
funciones superiores de la mente son, por definición, mediaciones culturales,
que no envuelven una "acción directa sobre" el mundo, sino una
indirecta que toma un poco de aspectos materiales y lo incorpora como un
aspecto de la acción. Como tales, ellas mismas han sido formateadas por la
acción humana previa, y la acción actual o corriente se beneficia del trabajo
mental que produjo la forma particular de esa materia.
En
consecuencia, primero, los artefactos son reconocidos como funciones mentales
transformadoras de una manera fundamental, ya que los instrumentos no solo
simplemente facilitan los procesos mentales que de otra manera deberían de
formularse de nuevo, sino que los instrumentos delinean y transforman a los
procesos mentales.
La
segunda implicación es que todas las funciones psicológicas comienzan y en una
vasta extensión permanecen cultural, histórica e institucionalmente situados en
contextos específicos, lo que conlleva que los artefactos mismos estén
enmarcados en estos mismos parámetros. En otras palabras, no podemos de ninguna
manera eludir la situación socio-histórica cuando se realiza una acción, aún el
lenguaje no se escapa a la determinación de no existe un instrumento de
carácter universal con propiedades de mediación cultural.
La
tercera implicación es hacer a la mediación cultural el centro de la mente y
del desarrollo mental es que el significado de la acción y el contexto no son
específicamente independientes una de otra. Por lo que tomar la "acción en
el contexto" como la unidad del análisis psicológico requiere una
interpretación relacional de la mente. Los objetos y el contexto se presentan
como juntos como partes de un proceso singular de desarrollo
bio-socio-cultural.
La
cuarta implicación nos dice que la mente no se encontrará enteramente
localizada dentro de la cabeza. Las funciones sicológicas superiores son
transacciones que incluyen al individuo social, los artefactos de medicación
cultural y los medios culturalmente estructurados social y natural de los
cuales forma parte cada individuo.
Con
estas implicaciones de la teoría vigostkiana podemos establecer que la relación
entre el individuo y lo social es de carácter relacional, pero que en la
posición vigostkiana toma preeminencia la mediación cultural y que no es el caso
piagetano porque éste último no presente la misma simetría.
Para
Vigostky y los psicólogos socio-histórico la relación especial de la mediación
cultural es porque la sociedad se constituye en el sostén de la herencia
cultural sin la cuál no es posible el desarrollo de la mente. Que es la parte
donde entra de lleno los aportes de Piaget en el universo vigostkiano. En este
sentido, la moderna noción de cognición distribuida y aprendizaje situado tiene
una evocación de las posiciones vigostkianas. Es primordial a este enfoque la
creación de un sistema externo de símbolos que lleve los símbolos formales
fuera de la cabeza y los localice en el ambiente del sistema.
La
posición vigostkiana sobre la centralidad de los artefactos, incluyendo
artefactos externos, en los procesos mentales humanos es de gran resonancia en
las ciencias cognitivas modernas. No hay duda que la relación Piaget-Vitgosky
no se termina como polémica, por lo que debemos ver aportes actuales.
El
lenguaje que Piaget clasificó como egocéntrico, no está diseñado para la
comunicación. Los niños hablan, repitiendo palabras y frases, para ejercitar
sus esquemas verbales. Hablar se convierte en una actividad más. Los niños se
expresan en voz alta porque no pueden distinguir entre pensamiento y acción.
El
lenguaje socializado sirve para la comunicación (intercambio de información,
con o sin preguntas u órdenes). Investigaciones recientes demuestran que el
lenguaje de los niños es social desde muy temprana edad. Vigotsky considera que
el lenguaje abierto se va haciendo pensamiento verbal interno.
El
lenguaje como control de la conducta (mediación verbal)
Cuando
los niños han aprendido a usar palabras, el lenguaje se vuelve instrumental:
sirve para controlar la conducta. Hay tres tipos de mediación verbal:
los
niños atienden las indicaciones de otras personas
los
niños dan instrucciones a otras personas
los
niños se dan instrucciones a sí mismos (lenguaje egocéntrico)
La
mediación verbal, en sus tres formas, se desarrolla desde los 2 a los 6 años.
DESCRIBIR UNA TEORÍA Y PORQUE TE
IDENTIFICAS CON ELLA.
A mi gusta piaget su teoría de aprendizaje
para saber más como se desarrollo la inteligencia del niño o su cuerpo como va
conociendo al mundo a través del tacto oral, anal, hay muchas escuelas que
desarrollan sus estadio por ejemplo preescolar, les enseñan a conocer más objetos
a través de las representaciones.
En la primaria desarrollan las operaciones
concretas donde van desarrollan mas la inteligencia donde hacen la suma, la
resta y mas operaciones hay un desarrollo de su cuerpo.
En la secundaria se dan las operaciones
formales cuando empiezan a formar hipótesis de algo concreto.
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