viernes, 10 de agosto de 2012

preguntas de piaget y me toco exponer


                                                                             PIAGET
1.- Menciona los tres estadios que describen la evolución del desarrollo humano?
Estadio sensorio motor    (18-24 meses) intuitivo y preoperatorio
Estadio operacional    (11 -12 años)     se completa las operaciones concretas
Estadio formal               (12 y 16 años)     donde termina la construcción de estructuras.
2.- ¿Para piaget  en que consiste el desarrollo cognitivo?
En una sucesión de estadios y sub estadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas de acción o conceptuales se organizan y se combinan entre sí formando estructuras.
3¿cuales procesos cognitivos medita piaget que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y crecimiento biológico?
Pensamiento e inteligencia
4¿Describe el periodo del pensamiento biológico concreto?
7 a 11 años en esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos
5¿Describe el periodo de pensamiento lógico ilimitado?
De 11 a 15 años este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar mas allá de la realidad concreta
6¿Según piaget los niños en que se basan para construir sus estructuras mentales?
En la atracción perceptiva en el medio que los rodea
7¿Cuál es una estrategia constructivista en su desarrollo del niño?
Parten de los conocimientos previos surgen preguntas y se construyen nuevos conceptos o significados
8¿Según Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas y describe el primer periodo?
Esta etapa es de 0-14 meses donde desarrolla la inteligencia sensorio motriz, desarrolla lenguaje y pensamiento.
9¿describe el segundo periodo?
Preoperatorio hasta los seis años se basa en representaciones una cosa A con otra cosa B.
Ejemplo: una figura de árbol con su nombre y Piaget lo llama función simbólica.
Gracias al lenguaje asistimos a un gran progreso en el pensamiento del niño y su comportamiento.
10¿Describe el periodo tercero según Piaget?
Son las operaciones concretas se sitúa entre los 7 y 11 años en este periodo muestra un gran avance en socialización y objetivación del pensamiento.
11¿Describe el periodo cuarto según piaget?
Esta etapa se da 12 a 15 años donde ellos pueden hacer su propia hipótesis de algo concreto sobre objetos imaginarios no manipulables.
Ejemplo: cuando la tierra gira gira en su propio eje, no lo vemos.


















TEMAS DE EXPOSICIÓN
Aprendizaje escolar e instrucción
Actualmente,  existe  una  gran  variedad  de Modelos  sobre  diseño,  cada modelo ha sido diseñado por alguna necesidad específica, es decir, algunos son pensados para desarrollar educativo, otros para desarrollar cursos presenciales o en línea.
Es importante, conocer las diferentes características de cada uno de ellos para que tengas un panorama general, donde se especifica  la  teoría  de  aprendizaje  en  la  que  se sustenta  el modelo,  una  definición o descripción.
Modelo de desarrollo son:
Modelo mecanicista: ve al ser humano como una maquina reactivo a las fuerzas externas negándole su papel activo con su medio. Representantes conductistas clásicos y neo conductistas.
Modelo textual dialectico el desarrollo es el dialogo entre el sujeto su ambiente  se condiciona mutuamente. Representantes vigotski  y psicología soviética.
Paradigma es un modelo en la disciplina.
Estadios son para ver la edad de los niños en que se desarrollan. Se utiliza como sinónimo de modelo, en psicología señala los rasgos esenciales de las bases psicoeducativas del desarrollo del individuo basado en valores.












APRENDIZAJE Y DESARROLLO SEGÚN PIAGET
El desarrollo cognitivo desde el periodo del recién nacido es donde permanecen los mecanismos inconscientes.
El desarrolla 4 estadios sensorio-motores que dura hasta los 18 - 24 meses, intuitivo y preoperatorio lenguaje y pensamiento, estadio operacional hasta los 6 años se completan las representaciones elementales.
(Acciones y percepciones coordinadas interior mente)
Estadio de operaciones concretas de 7 a 11 años periodo en que señala un grna avance de socialización y objetivación del pensamiento.
Estadio operaciones formales donde ellos pueden hacer su propia hipótesis de algo concreto de estructuras que ya tienen pero ya no es visible y lo tiene en la mente.


















BRUNER Y PENSAMIENTO
Las cuestiones relativas a la naturaleza del pensamiento intuitivo parecen centrarse en dos amplios problemas: qué es el pensamiento intuitivo y qué es lo que lo afecta.
Se pueden decir muchas más cosas concretas sobre el pensamiento analítico que sobre el pensamiento intuitivo.
El pensamiento analítico se desarrolla característicamente dando un paso cada vez. Los pasos son explícitos y por lo regular pueden reportarse adecuadamente por el pensador a otro individuo. Ese pensamiento avanza con una conciencia relativamente amplia de la información y de las operaciones involucradas. Puede abarcar un razonamiento cuidadoso y deductivo, usando a menudo las matemáticas o la lógica y un “plan de ataque explícito”. O bien puede comprender un proceso de deducción y experimentación, utilizando principios de diseño de investigación y análisis estadístico.
 En contraste con el pensamiento analítico, el pensamiento intuitivo no avanza por pasos cuidadosos y bien definidos. En realidad, tiende a incluir maniobras basadas aparentemente en una percepción implícita de la totalidad del problema. El pensador llega a una respuesta que, puede ser correcta o incorrecta, con muy poca o ninguna conciencia del proceso mediante el cual llegó a ella. Muy rara vez puede proprocionar una relación adecuada de la manera en que obtuvo su respuesta, ysuele no darse cuenta de, exactamente, a cuáles aspectos de la situación problemática estaba respondiendo. Por lo general, el pensamiento intuitivo se basa en una familiaridad con el dominio del concimiento implicado, y con su estructura, lo que hace posible para el pensador “saltar”, omitiendo pasos y empleando “atajos” en forma que requerirá una comprobación ulterior de conclusiones por medios más analíticos, ya sean deductivos o inductivos.

¿Cuáles son las formas que utilizan los humanos para representar y operar sobre la realidad? Bruner afirma que existen tres formas de conocer algo o de operar sobre la realidad: a) Haciendo b) Percibiendo mediante los sentidos c) Por medio de un recurso simbólico. Los términos que Bruner utiliza para designar estas tres formas mencionadas son; enactivo, ícono, y simbólico.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Bruner enmarcado en constructivismo. Dice:
Hay tres modos de representación:
  Enactivo manipulación.
  Icónico imágenes.
  Simbólico formación de conceptos (uso del lenguaje).
Estos 3 sistemas son complementarios.
Para la adquisición de conocimientos se necesita la interacción con el otro. El “aprendizaje se realiza por descubrimiento”.

Desarrollo cognitivo según bruner
El enfoque de Jerome Bruner sobre la cognición es en gran parte psicológico. Bruner se preocupa del proceso del conocer es decir, de que modo la persona se enfrenta con la información a través de la selección, la retención y la transformación. El individuo es concebido como alguien que construye su mundo perceptivo con la información que les da los sentidos. Y la percepción es un proceso de toma de decisiones en que el perceptor tiene que decidir qué es lo que no piensa estar viendo.






















APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEAUSUBEL
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que leencuentra sentido o lógica. Elser humano tiende a rechazaraquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es elaprendizaje significativo, el aprendizaje consentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico,coyuntural: aprendizaje para aprobar unexamen, para ganar la materia, etc. 
Elaprendizaje significativo es un aprendizajerelacional. El sentido lo da la relación delnuevo conocimiento con: conocimientosanteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos, haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc. en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN
En este tipo de aprendizaje el educando adopta una actitud pasiva, de mero receptor de conocimientos que no tiene, y que le son presentados por aquel que los posee, el docente, ya elaborados, analizados, sintetizados y explicados, listos para ser “aprovechados”.
Toda la tarea es del enseñante que se dedica a buscar los contenidos apropiados al currículum y a la madurez de su curso, y que generosamente hace llegar del modo más didáctico posible, pero sin esfuerzo alguno para el alumno, que en el mejor de los casos tomará notas de la explicación del profesor, en cuyo caso, seguramente podrá hacer un aprendizaje significativo, estructurando los nuevos aprendizajes con los que ya posee en su estructura mental; y en otros muchos casos, ni siquiera participará en esa tarea, sino que los contenidos le serán dictados y el aprendizaje repetitivo, tenderá a ser lo más común en estos casos, salvo que el alumno ya haya adquirido la calidad de estudiante autónomo.

 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO 
Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:
§  Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
§  El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
§  El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
§  El ambiente inmediato.

Implicaciones Educativas Ausbelianas: los organizadores anticipados.
Explicar los procesos mentales por los cuales el niño se apropia de los conocimientos, puede orientar al maestro en la planificación didáctica, en especial en lo que se refiere a la selección de contenidos bien estructuras, compresibles y vinculados con el contexto socio cultural. En este sentido es importante su idea de tener en consideración los saberes previos que posee el chico, lo que implica para el maestro indagar cuales son estos para a partir de ellos, desarrollar otros nuevos.

















GAGNE Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El procesamiento humano de la información
El procesamiento humano de la información se explica mediante diferentes enfoques, tanto computacionales como psicológicos. Se realiza un breve esbozo sobre la evolución histórica de las teorías sobre el procesamiento humano de la información. Se trata de responder a preguntas como: ¿es la información conocimiento? Y de no ser así ¿cómo se transforma la información en conocimiento? Se tratan dos dimensiones del conocimiento: tácito e implícito, así como los cinco niveles cualitativos de la realidad informacional, donde el primer lugar corresponde a la conciencia, sólo inherente al ser humano. Unido a ella, su capacidad de "atender" y de aprender, confieren al hombre la supremacía en el procesamiento de la información. Es necesaria una interrelación entre diversas disciplinas: psicología, ciencias de la información, cibernética y otras, para avanzar en la comprensión del procesamiento humano de la información.
LOS NUEVE MOMENTOS DE APRENDIZAJE
Así, que las características del Aprendizaje Significativo son:
o    Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.
o    Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
o    Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.
En contraste el Aprendizaje Memorístico se caracteriza por:
·         Los nuevos conocimientos se incorporan en forma arbitraria en la estructura cognitiva del alumno.
·         El alumno no realiza un esfuerzo para integrar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
·         El alumno no quiere aprender, pues no concede valor a los contenidos presentados por el profesor.
Ventajas del Aprendizaje Significativo
El Aprendizaje Significativo tiene claras ventajas sobre el Aprendizaje Memorístico:
·         Produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.
·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa, ya que al estar clara mente presentes en la estructura cognitiva se facilita su relación con los nuevos contenidos.
·         La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
·         Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·         Es personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).























VIGOTSKY Y EL APRENDIZAJE SOCIAL
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
La teroia de vigostsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Considera que el aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.
La interaccion social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo (lo que el niño puede hacer por sí mismo) y el nivel de desarrollo potencial (y lo que el niño puede hacer con la ayuda de un adulto)
Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, mas allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.
Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.
El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza.
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial.
Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente.

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática. Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Basado en grupos heterogéneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a través de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontánea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicación presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas".2
Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:
1.   Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
2.   Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
3.   Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la interacción individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto tanto del material didáctico como del escrito, para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar ésta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo (Guadalupe Gómez-Pezuela Gamboa, 2007). Es así como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.
La principal y más importante diferencia entre los autores Piaget y Vigotsky viene de la concepción de la Mediación Cultural en el proceso de aprendizaje. Las otras diferencias -reduccionismo de lo individual y |o lo social- no se sostienen por los mismos reconocimientos de los autores de la importancia del otro factor que ellos no toman en cuenta.
Pero, la psicología histórico-cultural se presenta en la tradición de muchos estudiosos por el supuesto de que existe una conexión íntima entre el medio ambiente especial que los seres humanos habitan y los procesos cualitativos sicológicas humanas fundamentales y distinguibles.
El ambiente humano tiene la calidad especial de contener los logros de las generaciones precedentes en formas rectificadas y, por extensión, materializadas. Para los sicólogos rusos estaba claro en la época de Vigotsky que el foco se encontraba en la mediación cultural con el supuesto que la cualidad mental del ser humano sea la necesidad y habilidad de mediar sus acciones a través de artefactos y de arreglar para el redescubrimiento y apropiación de estas formas de mediación para las subsecuentes generaciones.
El lenguaje fue la principal preocupación de Vigotsky como instrumento de mediación, por encima de todas las demás, ya que él tenía en cuenta mucho más en mente cuando se refería a los signos como instrumentos sicológicos, como serían la nemotecnia, los sistemas de símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esquemas, los diagramas, los mapas, los mecanismos de dibujo, todo tipo de signos convencionales.
Desde este punto de vista, el desarrollo de la mente es el entretejimiento de del desarrollo biológico del cuerpo humano y la apropiación de la herencia cultural, ideal y material que existe en el presente para coordinar a las gentes con cada una y con el mundo físico.
Las funciones superiores de la mente son, por definición, mediaciones culturales, que no envuelven una "acción directa sobre" el mundo, sino una indirecta que toma un poco de aspectos materiales y lo incorpora como un aspecto de la acción. Como tales, ellas mismas han sido formateadas por la acción humana previa, y la acción actual o corriente se beneficia del trabajo mental que produjo la forma particular de esa materia.
En consecuencia, primero, los artefactos son reconocidos como funciones mentales transformadoras de una manera fundamental, ya que los instrumentos no solo simplemente facilitan los procesos mentales que de otra manera deberían de formularse de nuevo, sino que los instrumentos delinean y transforman a los procesos mentales.
La segunda implicación es que todas las funciones psicológicas comienzan y en una vasta extensión permanecen cultural, histórica e institucionalmente situados en contextos específicos, lo que conlleva que los artefactos mismos estén enmarcados en estos mismos parámetros. En otras palabras, no podemos de ninguna manera eludir la situación socio-histórica cuando se realiza una acción, aún el lenguaje no se escapa a la determinación de no existe un instrumento de carácter universal con propiedades de mediación cultural.
La tercera implicación es hacer a la mediación cultural el centro de la mente y del desarrollo mental es que el significado de la acción y el contexto no son específicamente independientes una de otra. Por lo que tomar la "acción en el contexto" como la unidad del análisis psicológico requiere una interpretación relacional de la mente. Los objetos y el contexto se presentan como juntos como partes de un proceso singular de desarrollo bio-socio-cultural.
La cuarta implicación nos dice que la mente no se encontrará enteramente localizada dentro de la cabeza. Las funciones sicológicas superiores son transacciones que incluyen al individuo social, los artefactos de medicación cultural y los medios culturalmente estructurados social y natural de los cuales forma parte cada individuo.
Con estas implicaciones de la teoría vigostkiana podemos establecer que la relación entre el individuo y lo social es de carácter relacional, pero que en la posición vigostkiana toma preeminencia la mediación cultural y que no es el caso piagetano porque éste último no presente la misma simetría.
Para Vigostky y los psicólogos socio-histórico la relación especial de la mediación cultural es porque la sociedad se constituye en el sostén de la herencia cultural sin la cuál no es posible el desarrollo de la mente. Que es la parte donde entra de lleno los aportes de Piaget en el universo vigostkiano. En este sentido, la moderna noción de cognición distribuida y aprendizaje situado tiene una evocación de las posiciones vigostkianas. Es primordial a este enfoque la creación de un sistema externo de símbolos que lleve los símbolos formales fuera de la cabeza y los localice en el ambiente del sistema.
La posición vigostkiana sobre la centralidad de los artefactos, incluyendo artefactos externos, en los procesos mentales humanos es de gran resonancia en las ciencias cognitivas modernas. No hay duda que la relación Piaget-Vitgosky no se termina como polémica, por lo que debemos ver aportes actuales.
El lenguaje que Piaget clasificó como egocéntrico, no está diseñado para la comunicación. Los niños hablan, repitiendo palabras y frases, para ejercitar sus esquemas verbales. Hablar se convierte en una actividad más. Los niños se expresan en voz alta porque no pueden distinguir entre pensamiento y acción.
El lenguaje socializado sirve para la comunicación (intercambio de información, con o sin preguntas u órdenes). Investigaciones recientes demuestran que el lenguaje de los niños es social desde muy temprana edad. Vigotsky considera que el lenguaje abierto se va haciendo pensamiento verbal interno.
El lenguaje como control de la conducta (mediación verbal)
Cuando los niños han aprendido a usar palabras, el lenguaje se vuelve instrumental: sirve para controlar la conducta. Hay tres tipos de mediación verbal:
los niños atienden las indicaciones de otras personas
los niños dan instrucciones a otras personas
los niños se dan instrucciones a sí mismos (lenguaje egocéntrico)
La mediación verbal, en sus tres formas, se desarrolla desde los 2 a los 6 años.

DESCRIBIR UNA TEORÍA Y PORQUE  TE IDENTIFICAS CON ELLA.
A mi gusta piaget su teoría de aprendizaje para saber más como se desarrollo la inteligencia del niño o su cuerpo como va conociendo al mundo a través del tacto oral, anal, hay muchas escuelas que desarrollan sus estadio por ejemplo preescolar, les enseñan a conocer más objetos a través de las representaciones.       
En la primaria desarrollan las operaciones concretas donde van desarrollan mas la inteligencia donde hacen la suma, la resta y mas operaciones hay un desarrollo de su cuerpo.
En la secundaria se dan las operaciones formales cuando empiezan a formar hipótesis de algo concreto. 

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