viernes, 10 de agosto de 2012

Presentación Aprendizaje y Desarrollo según Piaget


0INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO
0MATERIA: TEORÍA DE LA INTRODUCCIÓN.
0TEMA: APRENDIZAJE Y DESARROLLO SEGÚN PIAGET
0MAESTRA: GEORGINA GÓMEZ MORQUECHO
0ALUMNOS: BELÉN YASMIN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FREDY Y CLAUDIA
02. Aprendizaje y Desarrollo según Piaget.
0Las capacidades cognitivas encuentra en  cada individuo, desarrollándose  a su propio ritmo.
0El desarrollo cognitivo desde el período de recién nacido, donde prevalecen los mecanismos inconscientes.
0Hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado.
02.1 La concepción genético cognitivo del aprendizaje
0Se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales.
0Piaget medita que el pensamiento y la inteligencia son  procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
Los tres estadios que describen la evolución del desarrollo humano son:
1.El estadio sensoriomotor, que dura hasta los 18-24 meses, intuitivo y preoperatorio;
2.El estadio operacional , hasta los 11-12 años, en el que se completa la construcción de las operaciones concretas;
3.El estadio formal, entre los 12 y los 16 años, en el que acaba la construcción de estructuras intelectuales propias del razonamiento hipotético-deductivo, que es el característico de los adultos.

0Procesos   para poder determinar indiscutibles logros cognitivos, existen tres tipos de factores involucrados  para explicar el desarrollo, la maduración, la experiencia con el objeto y la experiencia con las personas.
0Para Piaget el desarrollo cognitivo consisten en “una sucesión  de estadios y subestadios caracterizados  por la forma especial en que   los esquemas – de acción  o conceptuales  - se  organizan  y se  combinan entre sí formando estructuras.”(Coll y Marti; 1990, 122).
02.2 Piaget. El hombre, sus métodos y sus ideas.
0Piaget postuló que los niños se basan más en atracción perceptiva, mientras que los adultos tienen una forma de pensar más diversa, que los infantes construyen sus estructuras mentales basándose en el ambiente que les rodea.
0Al nacer el niño comienza a interactuar con el medio ambiente, reorganizando sus estructuras básicas y desarrollando unas nuevas, a su vez las nuevas estructuras mentales dan por resultado maneras más efectivas de lo que les rodea.

0La mayoría de los contenidos tiene estrategias constructivistas en su desarrollo; parten de los conocimientos previos de los alumnos; surgen preguntas que movilizan los saberes de los niños; y se construyen nuevos conceptos o significados.
0La aplicación de su teoría a la práctica esta estrechamente vinculada a los métodos de enseñanza- aprendizaje de estos días, inclusive se pude afirmar que los libros de texto de los alumnos tienen consigo algunos de los experimentos propuestos por este teórico.
02.3 Ideas de Piaget sobre el desarrollo del pensamiento.
0Piaget distingue cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, íntimamente unidos al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.
0Habla en varias ocasiones de las relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.
0I. El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.

0II. El periodo preoperatorio del pensamiento llega aproximadamente hasta los seis años. Junto a la posibilidad de representaciones elementales (acciones y percepciones coordinadas interiormente) y  gracias al lenguaje asistimos a un gran progreso tanto en el pensamiento del niño como en su comportamiento.
0III. El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y los once años o doce años. Este periodo señala un gran avanza en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento.

02.4 Concepciones de pensamiento y aprendizaje piagetico
0Uno de los importantes desacuerdos respecto al pensamiento, consiste en que éste dista mucho de ser universal.
0Esto implicaría que el pensamiento no puede desarrollarse espontáneamente, sino que por el contrario requeriría instrucción.
0El aprendizaje, o adquisición de nuevos conocimientos, es el resultado de la interacción entre sujeto y objeto, al ponerse en marcha mecanismos de asimilación que integran nuevos conocimientos en la estructuras existentes y de acomodación,

02.5 Periodos y niveles del pensamiento infantil
0El período pre operacional o período de organización y preparación de las operaciones concretas del pensamiento se extiende aproximadamente de los 2 a los 7 años. Etapa donde  va construyendo las estructuras que darán sustento a las operaciones concretas del pensamiento, estructuración paulatina de las categorías del objeto, tiempo, del espacio y la causalidad, a partir de las acciones y no todavía como nociones del pensamiento.
0Preoperaciones lógicas matemáticas. Es uno de los procesos fundamentales que se operan en este período y que permiten al niño ir conociendo su realidad de manera cada vez más objetivo; es la organización  de las operaciones concretas del pensamiento, las cuales se desarrollan entre los 7 y los 12 años aproximadamente.
0Período del pensamiento lógico concreto. (número, clase, orden) (7-11 años) En esta etapa el niño se hace  más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.
0Período del pensamiento lógico ilimitado (hipótesis, proposiciones), (11-15 años) Este período de caracteriza por la habilidad para pensar más  allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo  un subconjunto de las posibilidades para pensar.

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